Chincha Baja: un distrito con historia milenaria




Chincha Baja, Se encuentra a 15 minutos al sur de la ciudad de Chincha alta y es uno de los 11 distritos que conforman la provincia de Chincha. Este 20 de octubre celebrara 475º aniversario de fundación española, siendo la ciudad mas antigua de todo el departamento de Ica.

Chincha Baja fue fundada el  20 de octubre de 1537 por el conquistador español Diego de Almagro, quien la designo como "Villa Santiago de Almagro", con la intención de convertirla en la capital de su Gobernación de Nueva Toledo.


Pero la historia de este distrito se remonta a tiempos milenarios antes de la conquista española, cuando este fértil valle era dominado por el señorío de los chinchas, cuyo centro administrativo religioso era el complejo arqueológico "La Centinela", llamada así por la enorme pirámide que domina todo el valle y que da nombre a todo el conjunto.


En la plaza de Armas de este lugar se puede apreciar la antigua iglesia convento de Santo Domingo con su estilo virreinal que data del siglo XVI, el cual debido al paso del tiempo, movimientos sísmicos y olvido por parte de autoridades, se encuentra clausurado y olvidado.

También se encuentra la Iglesia Santiago Apóstol  Que data del siglo XVII y que con el terremoto del 15 de agosto de 2007, quedo bastante dañada, estando en proceso de restauración.

El Estilo de la plaza de Armas es una replica de la Plaza Mayor de Lima, y sus calles son apacibles y tranquilas.

Cerca al complejo arqueológico "La Centinela" se encuentra ubicado un Museo de Sitio, en el cual podrá conocer mas sobre la cultura chincha, en sus salas de exposición alberga ceramios, textiles, metales, materiales orgánicos y líticos, la cual forman el legado de nuestro pasado histórico.

   

¿Sabías Que?
  • El único señor que iba en andas en el cortejo que acompaño al Inca Atahualpa en su entrada en la plaza de Cajamarca era el curaca Chinchano. Y que cuando Francisco Pizarro le pregunto a Atahualpa quien era aquel, Atahualpa le respondió "que él era el mayor señor de los llanos y que tenia cien mil balsas en el mar".
  • De no ser asesinado Diego de almagro, Probablemente Chincha Baja hubiera sido capital de la república Peruana.
  • En la guerra del pacifico, los chilenos utilizaron la ciudad de Chincha Baja y el complejo la centinela como cuartel de operaciones.
Agradecimiento:
Imagenes: Rodolfo rubio G.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :