Encuesta: ¿Por quién NO votarías en las próximas Elecciones Municipales de Chincha?


Ya estan próximas las Elecciones Municipales, y se está especulando mucho, así que no te quedes y elige a tú criterio quién no es la persona capaz o eficiente para llegar a ser máxima Autoridad Edil de la provincia de Chincha. de tu voto depende el futuro de nuestra ciudad.
Leer Más »

El Carmen: Cuna y Folklore del Arte Negro del Perú


El Carmen es un pueblo antiguo que data del siglo XVII , cuando se instalan en sus tierras de San José y San Régis, los Jesuitas. Desde sus comienzos  el mayor porcentaje de su población  fue gente morena, la que se vió incrementada a raíz de la abolición de la esclavitud.

Durante la Colonia fue jurisdicción del Curato de Santiago de Almagro. Al independizarse el Perú, y crearse el departamento de Lima, El Carmen pasó a formar un caserío del distrito de Chincha Baja.

En 1866, al crearse el departamento de Ica, El Carmen aparece como Distrito de la Provincia de La Independencia, junto a Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay. Pero dos años más tarde al crearse la Provincia de Chincha, el 30 de octubre de 1868, nuestros legisladores, por una lamentable omisión, no consignan el nombre de este distrito como conformante de esta nueva Provincia y en consecuencia, retorna a formar parte del Distrito de Chincha Baja.


En 1876, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, se eleva al rango de Pueblo y recién en el Siglo XX, durante el gobierno de Don José Pardo y Barreda, adquiere la categoría  de Distrito por Ley Nº 2235 de fecha 28 de Agosto de 1916.

El Carmen, es esencialmente agrícola, tiene una población de 12.777 habitantes que esta asentada sobre una superficie de 799,90 km². Su capital, está a 151 metros sobre el nivel del mar y la mayor parte del tiempo goza de un clima agradable.

Limita por el Norte con Alto Larán, por el Sur con Pisco, por el este con Castrovirreyna y por el Oeste con Chincha Baja, de la que la separa la Carretera Panamericana Sur.

Un destino Turístico importante en esta ciudad es la famosa Casa Hacienda San Jose, remodelada luego del terremoto del 2007, esta magnífica edificación que data del siglo XVII luce imponente su Iglesia de estilo Barroco, sus amplios salones y areas verdes, así como no podía faltar las visitas guíadas a las famosas Catacumbas.


El Carmen es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para las fiestas importantes donde al son del cajon se baila zapateo, negroide, zamacueca y el festejo.


Leer Más »

Lo que no sabías sobre la Semana Turística de Chincha

Desde 1960 se celebra la Semana de Chincha en el mes de Octubre. Hasta el año de 1967, se venía celebrando como día central el 13 de octubre, fecha en que Chincha Alta, fue elevada como Capital de la Provincia (13-10-1900).

Pero esto trajo cierta confusión en el pueblo chinchano; ya que se tomó esta fecha como el de la creación de la provincia de chincha, por lo que el Alcalde de ese entonces, el Ing. Alfonso Chumbiauca Ríos, con fecha 23 de agosto de 1967, convoco a los representantes de Instituciones; Directores de Centros Educativos y personas enteradas de la historia de la provincia, para que se aclare la fecha real de la celebración de las fiestas jubilares de la provincia; produciéndose un animado cambio de ideas sobre este particular y luego de una larga deliberación , se adopto el día 30 de Octubre de cada año como el día central de la semana de Chincha.

A raíz del golpe militar al gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quienes defendían la tesis de que la semana de Chincha debía celebrarse el día 13 y no el 30 de octubre, volvieron po sus fueros, adoptando el día 13 de octubre como día central. Pero para disfrazar sus intenciones, se le empezó a denominar Semana turistíca de Chincha.

Así se celbró por varios años el día de Chincha, hasta que el Alcalde de la comuna chinchana, Ing. Elías Humberto Cabrera Raffo, convocó a un nuevo y definitivo debate Público, el día 11 de agosto de 1978 en la Biblioteca Municipal de Chincha, y la participación de más de 60 representantes de instituciones culturales, sociales, laborales y educacionales de la provincia, adoptando como día definitivo el 30 de Octubre de cada año la celebración del aniversario de chincha, motivando la expedición del Decreto Municipal Nº 001-78 CM del 24-08-78, donde se decreta oficialmente el 30 de Octubre como el aniversario de Chincha en conmemoración del día que en 1868, se promulgo la Ley de Creación Política de la Provincia; Y al día 13 de Octubre como "Día Cívico de la ciudad de Chincha Alta", en conmemoración a la fecha de su elevación como Distrito Capital de la Provincia de Chincha.




Leer Más »

El vídeo mas tonto de Chincha

Cuando lo escuche pense que era una broma y cuando lo vi, me di cuenta que si era una broma y es que la verdad no se quienes seran los asesores de este pobre señor, pero este video no creo que ayude en nada a su ya de por si baja credibilidad.
Y es que es tan tonto pensar que con un spot asi va a llamar la atención de la gente joven, será que este buscador de Candys, cree que los jovenes solo piensan en el proceso y en el exceso, y todo lo que termina en eso, no, y yo creo que no, los jovenes de Chincha merecen más que un titerenaki que quiere subliminalmente llegar a la mente de los según él despistados jovenes con cosas como esta, eso me parece una burla.
Que verguenza ver que las cosas no se toman en serio en la política Chinchana, que pena, no tengo nada en contra de ningún candidato, pero parece que ha este señor sus publicistas le han jugado una broma.
Solo he subido este video para que al igual que yo se vacilen, y se den cuenta de hasta donde puede llegar un político por llegar al poder, allá ustedes si creen que esta es la forma.

Leer Más »

La carapulcra: Un plato ancestralmente chinchano

Carapulcra Chinchana
Mucho antes de la conquista española, ya se preparaba en el Perú la kalapulca, plato preparado con carne de llama, alpaca y papa seca, cocidas sobre piedras calientes dentro de una olla de barro. De ahí la denominacion de "Kalapulca" que significa guiso preparado sobre piedras calientes.

Se cuenta que el señor Chincha o tambien llamado Chinchaycamac, consumia este primigenio manjar. Con la llegada de los españoles se incorporan otros ingredientes como la carne de Gallina y de Cerdo (de procedencia Europea) y la yuca sancochada que le brinda un toque especial.

Las narraciones de mediados del siglo XVII, describen a la "carapulcra" (denominación española) como un guiso de papa seca, carne molida y mucho ají, fusíon de raíces incaicas con ingredientes españoles, pero que era considerado un plato ordinario, consumido por la clase más humilde. El gran Ricardo Palma en sus famosas "Tradiciones Peruanas" nos cuenta que poco a poco las clases mas pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este delicioso plato hasta formar parte de todos los festines.

Ya en aquellos tiempos las manos morenas chinchanas provenientes del Africa, y que trabajaban esclavizadas en las haciendas del sur, supieron mejorar este plato, mantuvieron algunos ingredientes de la receta original y añadieron otros, así como tambien aportaron una manera distinta de preparación que la distingue de entre otros lugares de nuestro país.

Con la llegada de los Italianos a tierras Chinchanas, allá por los años de 1880, los chinchanos aprendieron la preparación de los fideos añadiendo toques particulares. En la actualidad la Carapulcra se sirve en diferentes reuniones sociales, donde muchas veces los comensales se manchaban el pecho al consumirlo, por eso es que de allí surge el nombre popular que ahora le dan al Plato, "Mancha Pecho".

Preparación:

Esta vez vamos a preparar una carapulcra a la antigua, para esto requerimos además de buenos condimentos, de una buena olla de barro y cucharon de palo, un pequeño lugar donde improvisar un fogon de adobes, y por supesto leña de pacae o huarango, que le da un gusto característico a las comidas.

En primer lugar se sancocharán trozos de carne de chancho, conservando el caldo, que se utilizará para aflojar el resto de la preparación.

Luego se cocina la papa, la que se pela caliente, para luego a medio enfriar, cortarse en cuadritos, dejandola reposar para que endurezca un poco.

Por otro lado se tuesta pela o muele el maní, el comino, la pimienta y los ajos. Terminada esta primera parte, se procede a la preparación, se pone una buena cantidad de manteca pura de cerdo, a la que se le incorpora el ají panca molido y se dora, cuidando que no se queme, porque se vuelve amargo y se arruina el plato; luego agregar los ajos y el comino para enseguida agregar el caldo suficiente en proporcion a la cantidad de papas sancochadas, luego se agrega el maní para que de un hervor.

Después se agrega la papa, poco a poco, moviendo lentamente con el cucharon, para que toda la papa adquiera el sabor del caldo condimentado; a partir de este momento, a fuego lento empezará a conservar el potaje, para gregarle finalmente las carnes cocidas y tratando que no se pegue al fondo, se va moviendo lentamente, sin agitarla para evitar que se deshaga la papa, con una hora de cocción es suficiente para poder servirlo con yucas o en combinado con la sopa seca.




Leer Más »