¿En qué momento se jodió Chincha?


Desde la puerta del Mercado de Abastos Daniel mira la avenida Benavides, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido Chincha?  Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza de Armas. Él era parte de Chincha y también se había jodido en algún momento.

Recuerda su niñez en esta hermosa ciudad, no tan grande ni cosmopolita, pero bien cuidada, con una Plaza de Armas hermosa, y la Rotonda llena de niños jugando por las noches, recuerda su calle empedrada como casi todas las calles de la ciudad, donde jugaba futbol hasta tarde sin temor, recuerda muy bien la entrada del cine chincha donde hasta 1990 podía ir a ver películas en cartelera, recuerda las fiestas de Chincha muy divertidas y bulliciosas, los eventos en el Coliseo cerrado que desbordaba de público, la Serenata a Chincha con grandes artistas en la Plaza de Armas. Se acuerda de los fines de Semana en el Parque zonal, donde solía ir en verano a nadar en la Piscina o bien a Jugar futbol en la cancha de césped que quedaba al fondo y que cuando estaba ocupada (no quedaba de otra), utilizar las canchitas de fulbito, dar vueltas en el trompito de los juegos recreativos. Recuerda también las ferias de Chincha que se organizaban en la Avenida que va al coliseo y que empezaba en la esquina de Santo Domingo y San Martin, también de la primera Feria que se realizó en el Parque Zonal con su gran estelar de Artistas invitados y todo gracias al gran Chito Peñaloza  (Q.E.P.D).

Pero en fin hasta ahí llego su recuerdo feliz de Chincha, lo que pasó desde ese momento hasta ahora, creo que es historia conocida, es allí donde empezó el caos, el descontrol, la corrupción, la ineficacia, el padrinazgo, el complot, la desinformación, la sobrevaloración, etc. y más etc.

Si se acuerda que fueron casi doce años, que nos llevaron al atraso total, moral, urbanística y financieramente, fueron doce años de ver como cada día se opacaba más y más la hermosa esmeralda del Sur. Si fueron doce años que gobiernos municipales subsecuentes no lograron remontar por la poca eficacia de su clase política. Y esos doce años se volvieron pesadillas interminables y ansiedad al saber que se podían convertir en 15 años, que caradura ¿otro periodo más, no? Si ya estamos jodidos.

Pensé que las influencias del ex ministro si eran fuertes, que ahora si nos había llegado el fin. ¿Pero que veo?, ¿Qué es?, al fin un rayo de luz nos tiende la mano a los chinchanos, por fin se hace justicia a Chincha, al fin alguna luz divina influye para que los chinchanos no seamos nuevamente subyugados ante la arbitrariedad, y esa luz no es nada más y nada menos que un fallo de la Sala Penal Liquidadora de Chincha Alta, que le da Cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y la inhabilitación para ejercer durante tres años cargo público alguno.

Creo firmemente, al igual que muchos Chinchanos, que fue en el año de 1993, en que Chincha y los chinchanos comenzo a joderse, pero al fin, por fin  los chinchanos podremos dormir tranquilos, Navarro Grau fue inhabilitado como candidato a la alcaldía, si el que dejo la Municipalidad de Chincha en quiebra, por fin le han cobrado algo de su delito, digo "algo" porque lo que no va a poder pagar, es haberle quitado la ilusión, sueños, esperanzas y modernidad a un pueblo, con doce años de mala gestión, mentiras y corrupción, espero que de aquí en adelante y en estas próximas elecciones votemos por un futuro mejor, y no sigamos tan jodidos como estamos ahora.

Leer Más »

Homenaje al Héroe Chinchano José Santos Grocio Prado Linares

José Santos Grocio Prado - Chinchadicto

José Santos Grocio Prado Linares , (Chincha, 20 de marzo de 1857 - Tacna, 26 de mayo de 1880). Es hijo del general de división EP Mariano Ignacio Prado y de Casilda Linares Neyra, natural de Caravelí, Arequipa.  Desde muy temprana edad viajo a Lima  y pocos años mas tarde a Estados Unidos para hacer sus estudios.

Según Ernesto A. Riva en sus “Episodios Nacionales”, Grocio Prado fue educado en Europa, donde seguiría la carrera de medicina que no llegó a concluir, ya que en el año de 1876 pasó a engrosar las filas del ejército de liberación de Cuba, que desde el grito de Yarada (Octubre de 1868) lanzado por Carlos Manuel Céspedes , venía luchando por su independencia de la dominación española.

Grocio Prado, su hermano paterno Leoncio y su hermano materno Manuel Bonilla, lucharían al lado del patriota cubano José Martí y Calixto García, hasta la suscripción  del pacto de Zanjón en 1878.


En una carta que el Presidente de la República de Cuba en Armas, doctor Tomás Estrada Palma envía a Leoncio Prado Gutiérrez, su medio hermano, le comunica que retiene como su ayudante a Grocio:

“Camagüey, agosto 6 de 1876

Señor Leoncio Prado

Oficial de la Marina Peruana

Muy estimado señor Prado:

La atenta carta de Ud. Que me ha sido entregada por el Coronel Fernando López de Queralta, bastaría a falta de otras razones, para demostrar los ardientes deseos que Ud. anima a favor de la causa de Cuba.

Teniendo antes de ahora noticias de los generosos esfuerzos realizados por Ud., con el propósito de tomar parte activa en la contienda de que son testigos nuestros campos hace 8 años y que tienen por único objeto constituir una patria independiente y libre.

Yo me congratulo de manifestar a Ud., nuestro justo agradecimiento; pero al mismo tiempo me siento apesarado de no poder secundar desde luego el importante proyecto concebido por Ud., y del cual me ha dado pormenores el Coronel Queralta.

En el presente caso, como en los demás de igual naturaleza, tengo que sujetarme a las reglas y prácticas establecidas en nuestra joven República.

Por eso he creído conveniente remitir a informe del señor Agente General, el proyecto de Ud., a fin de que procediendo al estudio necesario poseamos mayores probabilidades de acierto si llegase a estimarse posible su ejecución.

Me complazco decir a Ud., que su joven hermano Grocio se halla perfectamente bien. He resuelto que permanezca a mi lado, a fin de tener cerca la oportunidad de expresarle mi estimación. Sírvase admitir Ud., el testimonio de mi alto aprecio y las seguridades de mi amistad.

T. Estrada”
Carta del presidente de Cuba Tomás Estrada Palma a Leoncio Prado

El 12 de septiembre de 1879, Grocio Prado, retornó al país con el grado de capitán del Ejército de Cuba; su tío el coronel Manuel Antonio Prado, le hace reconocer el grado de capitán con el que se incorpora al Ejército del Perú, junto con su hermano Justo, y ambos son destinados al I Ejército del Sur, que opera bajo las órdenes del general de división Juan Buendía.

Hizo derroche de valor en la batalla de San Francisco el 19 de Noviembre de 1879 y ocho días más tarde ratificó su calidad de soldado aguerrido en la batalla de Tarapacá, en la que no pudo estar presente para dilucidar una apuesta con su amigo el norteño capitán Apolinario Salcedo - herido en San Francisco - con quien hiciera la famosa apuesta de quien sería el primero en adueñarse de una pieza de artillería Chilena. Murió en la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 de mayo de 1880.

Las hermanas de Grocio, por parte de madre, Rosalía y María Manuela Natteri, después de la guerra, solicitaron el montepío al Estado peruano. El lugar de su entierro, se desconoce, lo único que se puede confirmar es que la pista sobre él, se pierde después de la batalla.

Durante la gestión del alcalde Don Santos Nagaro, el pueblo de Chincha, le erigió un monumento en la Plaza que lleva su nombre, el mismo que se inauguró  el 13 de febrero de 1939, apadrinado el Ministro de Gobierno, Dr. Jesús M. Salazar y la señora Lola Leguía de Martinez.

Plazuela José Santos Grocio Prado - Chinchadicto


Leer Más »

Una Tradición de boca en boca

Patiño, un restaurante con inigualable Sazón hecha tradición.

En el año de 1962, a 20 kilómetros de Chincha en una quebrada llamada San Juan, hubo una lluvia tan torrencial que duró varias horas, entre 10 a 12 horas, llovió tanto que los ríos san Juan y sus afluentes como Ayoque y Chiripampa se llenaron y vino un huayco (Yapana) que arraso con varias hectáreas de tierra.

Cuenta el chef Alejandro Patiño, “que a los dos días después de los hechos, el río volvió a su cauce, dejando regado a la orilla cantidades increíbles de camarones. Allí nace la historia de Patiño ya que las personas empezaron a sacar (pescar) los camarones y Emilio Patiño, mi padre, les compraba en latas de 18 Kilos cada una y los ponía en sus dos frigideres a kerosene marca Electrolux, al ver que los pescadores le traían cantidades de camarones, mi padre como era comerciante en unas canastas de caña les ponía hojas de plátano y se traía los camarones entre 200 a 300 kilos a chincha a venderlos a los mercados y de casa en casa a 2 y/o 3 soles el kilo”.

“Como era tanta la cantidad de este producto hidrobiológico, mi madre Teodora Salcedo preparaba los ricos picantes con sus pallares verdes y su queso, su chupe, sus chicharrones, su arroz con camarones y el plato emblemático de Patiño, el famoso, Ceviche a la piedra, ceviche caliente que mi padre decía único en el mundo, el cual lo degustaban todos los pasajeros que iban en los camiones hacia la quebrada grande y chica, que se detenían en el “Tambo de Patiño” a degustar de sus potajes”.

Hoy a 52 años de esta historia el restaurant Patiño, sigue brindando la misma e inigualable Sazón que ha generado esta tradición familiar, preparando los más exquisitos platos a base de Camarones, Pescados y Mariscos.

“Estamos muy orgullosos por las enseñanzas y la Sazón que nos dejaron nuestros padres, y así mismo porque hasta ahora se reconoce al camarón, como un producto hidrobiológico importante y se le está cuidando más, la idea de mi padre siempre fue tener un criadero de camarones, espero con el tiempo poder cumplir ese sueño”, asegura el chef Alejandro Patiño Salcedo.

Leer Más »

Carapulcrada más grande del Mundo en Chincha


Con gran éxito se llevo a Cabo el evento de la "Carapulcra y Sopa Seca más grande del mundo" que se desarrollo en el Boulevard Amador Ballumbrosio en el centro de Chincha.

Cientos de personas degustaron gratis de este popular plato chinchano preparado por la famosa Mamaine, quien fue la responsable de preparar este delicioso potaje chinchano, el cual inauguró con un bailecito a ritmo de cajón y guitarra como solo se hace en Chincha, "Cuna y Capital del Arte Negro del Perú" lo que digan los demás es puro cuento.

Leer Más »

Programa Oficial por el Aniversario del distrito El Carmen 2014 - Chincha


Con el Paseo e Izamiento del Pabellón Nacional y una Conferencia de prensa el lunes 18 de Agosto se dió por inaugurado "La Semana del Carmen" por los 98º Aniversario de Creación Política de esta Ciudad.

Dentro de las actividades programadas se encuentran campañas de atención médica gratuita, concurso de Festejo y Zapateo, Elección y Coronación de la "Srta. El Carmen 2014", la preparación y degustación de "Sopa Seca y Carapulcra" más grande del Mundo, Verbenas, Desfile Escolar y la clásica Serenata con la participación de diferentes Artistas Locales y Nacionales.

Cabe mencionar entre los artistas que estarán participando en estas festividades,a Michelle Soifer "modelo, cantante y actriz", Úrsula Taboada Loayza imitadora de "Olga Tañon" del programa "Yo soy" y nuestro comprovinciano Javier Arias "Java" de "La Voz Perú", quienes participarán en la Elección y coronación de "La Srta. El Carmen 2014" que se desarrollará el día Sabado 23 de Agosto a partir de la 08:30 pm. en la Plaza de Armas del Distrito de El Carmen.


Para el día miércoles 27 de Agosto, Serenata en honor a los 98º Aniversario de Creación Política del Distrito del Carmen se harán presente artistas locales distritales y como presentación especial La Orquesta "Kumbia Star" de Jhon Kelvin y "Timba Criolla".

Aquí les dejo el Programa Oficial por los 98º Aniversario del Distrito de El Carmen en Chincha, veanlo y visiten "la Cuna y Folklore del Arte Negro del Perú"...

Leer Más »

Un Chinchano en Nueva York


Alex Castillo Muñoz (Mocha) es un Chinchano orgulloso de su tierra, Nació en San José Distrito de El Carmen en Chincha – Perú, creció entre los matorrales del Guayabo, Tejada, Viña Vieja, San Regis y San José. Ama la vida, el deporte, el progreso de sus hermanos(as), amigos, familia y su gente del Sur Chico. Ha competido en numerosos eventos deportivos entre los que destacan Brooklyn half Marathon del 2012 y el último NYC Triatlón 2014, entre otros.
Como todo buen atleta que es, aspira a ser un buen representante del nombre de nuestra provincia en el exterior, dedicarle todas sus victorias a su añorada Chincha y ser parte de ese top de deportistas que llevaron a la fama el Título de “Cuna de Campeones” a nuestra querida ciudad. En una corta pero emotiva comunicación con él nos cuenta algunos detalles que lo impulsan a continuar por las sendas del triunfo.

¿Alex, cuéntame cómo has llegado hasta aquí y que te motiva a llevar el nombre de nuestra provincia en cada evento en él qué participas?

Bueno sobre mí no hay mucho que decir, te confieso que mi intención es tan solo retribuirle algo a Chincha, solamente deseo identificarme y sepan en el mundo como viejo Atleta quien soy, de dónde vengo y para donde voy; con esto y más quisiera devolverle a nuestra benemérita patria el Nombre y apellido digno de Chincha Cuna De Campeones, para que no caiga en el olvido la tierra que nos vio nacer y que más bien parece que la estuviéramos perdiendo ya.
Mis logros y sacrificios que con Humildad desempeño, gracias a estos pensamientos por mi tierra, me están dando resultados favorables tanto a mi persona, mi familia y amigos quienes me rodean. Gracias a estos esfuerzos y gracias a este sentir por la tierra de la cordialidad, disfruto de una salud física y mental de aquel Chinchano de antaño de aquel hombre con quienes crecí en los matorrales y chacras de San José, San Regis, Tejada, El Guayabo y el Carmen.

¿Cómo entrena un Chinchano en USA?

Soy acá en USA un Pata rajada más como nuestros ancestros, en las prácticas de mis carreras a la orilla del mar o en los parques aun corro sin zapatos....recordando y llevando ese sentimiento sano de un Chinchano.

¿Alex, algún mensaje que desees brindar a los jóvenes y nuestra gente Chinchana?

Mi mensaje a nuestra gente linda y bella, es que ellos también pueden lograr todo lo que se proponen, haré todos mis esfuerzos para algún día llegar de regreso a nuestra tierra y colaborar a crear un semillero de jóvenes atletas, que sigan y promuevan el nombre y apellido de nuestra tierra, Chincha ¡Cuna de Campeones!.


Si desean conocer más sobre este deportista Chinchano y seguir sus participaciones, logros y eventos, lo pueden seguir en la página de Facebook:

En el video de aquí abajo lo pueden ver junto a la delegación peruana participando en una de las tantas Marathon de Nueva york, y donde lo denominan el Gringo Chinchano…véanlo!
https://youtu.be/r1sCaP6iitg

Leer Más »

De Mal en Peor


Plazuela Grocio Prado antes - ChinchadictoPlazuela Grocio Prado después - Chinchadicto

Solo a los políticos se les ocurre emprender obras casi sin tiempo para culminarlas, que afán que demuestra está gente (no se si preparada o no) para vanagloriarse y querer pasar a la posteridad haciendo según ellos buenas obras cuando al final lo que buscan es el beneficio propio y no el bien de la población.

Me da pena ver que en todas partes de Chincha se ha dado por romper y ejecutar obra a diestra y siniestra, causando el caos vehicular y peatonal, no hay veredas para caminar y las que se han hecho de verdad que no vale el presupuesto que se ha puesto en los famosos carteles de Ejecución de Obras donde ponen un monto que sobrepasa en mucho lo que de verdad nos estan dejando.

Para muestra estas fotografías de la Plazuela Grocio Prado antes y después, si después de destruirla pues como muestra la imagen el parque estaba bien cuidado y las plantas estan verdes, si ese mismo grass que se llevaron para sembrarlo en la Plazuela Bolognesi y que ni siquiera tuvieron la decencia de cortarlos y sembrarlos bien.

Esto es señores mucha responsabilidad de nuestra parte ya que nosotros elegimos este tipo de autoridades y tenemos que bancarnosla hasta que se vayan y nos dejen más mal de lo que estabamos; esperemos que en estas próximas elecciones nuestra población no se deje llevar solo de promesas y lindo floro barato, si no más bien de estudiar la verdadera propuesto de los candidadtos y su plan de gobierno y ver si es posible lo que prometen.
Leer Más »