Plaza de Armas de Chincha, Patrimonio Cultural de la Nación ¿realidad o ficción?





El parque principal o el parque de las palmeras, es el corazón y centro nervioso de chincha.
Bajo sus esbeltas palmeras, varias generaciones, han discurrido con sus esperanzas a cuestas.




Su rotonda ha sido tribuna en las jornadas cívicas donde la voz y el gesto, han intentado señalar rumbos, marcar los caminos y abrir la trocha por donde transite el Perú de mañana; de nuestros quereres angustias y de nuestras.




Sentados en sus bancas, hemos visto pasar mil beldades sonrientes; hemos discutido el porqué de las cosas y de los aconteceres y más de una promesa de amor, enlazadas de las manos, se han escapado trémulas de los labios, de las parejas ,que encontraron un momentáneo nido sus citas amorosas.




Sus postes ornamentales, se iluminan en las noches de festejos jubilares, como si el salón de las casas prendiesen todas las luces de sus arañas de cristal, para qué empezase el baile, entre sorbo y sorbo de pisco y al compás de la banda de músicos arrancarles a sus instrumentos las melodías de ayer para terminar con una marinera y un negroide carmelitano. 




Monografía de chincha
Luis Cánepa Pachas





Hermoso párrafo dedicado a nuestra querida plaza de armas, que nos hace añorarla como era antaño, como cuando era niño y jugaba en la rotonda, ¿Qué diga quien alguna vez no trepo el costado de la rotonda? ¿Y quién no se cayó alguna vez de la rotonda por hacerlo? jajaja... si otros tiempos.




Pero es bien cierto que los tiempos cambian y las realidades se vuelven otras, ya el sentarse en la plaza de armas era en estos últimos años algo bastante desmotivador, bancas sucias y / o rotas, y la poca iluminación en la noche, la poca seguridad, descuidada, una rotonda que ya no era de la misma de antes, con poco mantenimiento para mantenerla realmente como en sus inicios.



Según mi humilde opinión y dejando de lado tanta habladuría política, creo yo que el tema pasa porque permitimos nosotros mismos, que nuestra plaza de armas dé esa mala imagen, ya en los últimos tiempos no raro escuchar entre la gente de que prefería visitar con las amistades o familiares, plazas de armas de otros distritos o hasta parques más bonitos que la misma plaza del centro de la ciudad, por considerarlos más modernos, ¿Qué me desmienta alguno si no lo ha escuchado? o tal vez ¿Qué sería mejor que demolieran la plaza de armas para tener una mejor que de presencia a la ciudad? si no, ¿a ver quién dice yo fui?.




La verdad es paisanos que no vemos la realidad, nuestra plaza de armas siempre será nuestra plaza de armas, tenga o no tenga palmeras, nuestra plaza de armas  siempre será nuestra plaza de armas, tenga o no tenga rotonda; ahora si me entienden, es la imagen que se le da, la que nosotros deberíamos defender para que se conserve bella. 




Perdónenme si ofendo a alguien pero no puedo creer de que recién aparezcan defensores de la plaza de armas o de las palmeras cuando ya están por destruirlas, por favor donde estamos, ¿Dónde estaban aquellos que hoy gritan lo logramos cuando estaba desamparada a su suerte?, sin mantenimiento y perdiendo su encanto, ¿Dónde estaban cuando los delincuentes se apoderaban de ella por las noches?, ¿Dónde estaban los defensores de las palmeras, cuando cada borracho vomitaba u orinaba en ellas después de embriagarse en la plaza de armas?. ¿Dónde estaban?.




No señores, no soy un defensor del gobierno municipal, no; soy solo un Chinchano que busca el progreso de su pueblo, pero no a costa de afán político o figuretear, no; y tampoco me parece ético políticamente que solo seis meses antes de acabar el periodo edil, se comience una catarata de obras sin el más mínimo control o supervisión de otras autoridades o contraloría ¿a ver dónde están?, me parece un delito que aún no se haya culminado una obra como el de la Av. Benavides, y me parece un error el afán político de muchas personas por hacerse del poder a toda costa. No porque le vas a echar cabe al que se está por caer, quiere decir que tú eres el qué va a ganar la carrera, ¿no?




Me parece muy bien que la plaza de armas de chincha haya sido declarada Patrimonio cultural de la Nación, pero me parece que el contexto en el que se da no llena de orgullo a nadie, ya que no hay plaza de armas que defender, ¿o es que todo esto fue un complot para paralizar las obras y robar más? ¿Qué rápido salió esta norma que nombra patrimonio cultural de la nación a la plaza de armas de chincha, ¿no? ¿Quién o quienes habrán iniciado estos trámites? ¿Quiénes estarán detrás de todo esto? bueno... creo amigos que las respuestas se los dejo de tarea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Perro Blanco: Leyenda popular de Chincha

El puerco de plata: Leyenda Chinchana

La Calavera de la Lavandera: Leyenda Chinchana

Un encuentro con la Bruja: Leyenda Chinchana