Pueblo Nuevo: Ciudad Intercultural, Moderna y Turística


Hablar de Pueblo Nuevo, es hablar de progreso y modernidad. Este pujante distrito Chinchano, es uno de los más jóvenes, pero de los más desarrollados de la provincia, además del más poblado. Su población actual se calcula en casi 58 mil habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 2.53%.

Su superficie es completamente llana, no presentando ningún accidente geográfico, lo que le ha permitido el trazo de amplias calles y avenidas, superando en amplitud urbana a la de la capital de la provincia, y su diseño de ciudad moderna le dan un atractivo envidiable.

Limita por el Norte, con el distrito de Chavín y la quebrada de topará (perteneciente a Grocio Prado); por el Sur, con el distrito de Chincha Alta; por el este con Alto Larán y por el Oeste, con Grocio Prado.

La población del distrito es producto de las migraciones interdistritales. No es raro encontrar dentro de sus límites a chinchanos de la sierra de Chavín, San Juan de Yánac y de San Pedro de Huacarpana, incluyendo también a huancavelicanos, ayacuchanos, etc. Por lo que se le denomina también la “Ciudad de todas las sangres”.


Pueblo Nuevo es esencialmente Comercial e industrial, dentro de sus límites se encuentran ubicados gran cantidad de fábricas de diferentes rubros, así como también pequeños negocios emprendedores que están creando marca y resuenan dentro del ámbito comercial de la provincia. Así lo demuestra la Av. Víctor Andrés Belaunde, más conocida coloquialmente como “La Principal” ya que es el lugar de concentración de numerosos negocios, así como de la ubicación del amplio mercado que se encuentra en proceso de construcción.

En lo referente al turismo, Pueblo Nuevo da grandes pasos en lo que ha espacios públicos se refiere, dando prioridad a la modernización de Plazas y Parques con diseños vanguardistas, por lo que es muy concurrido por visitantes externos e internos para la toma de fotografías o Selfies, ya que cuenta con espacios y áreas verdes propicios y bien cuidados, visión que les hace falta a varios distritos de la provincia. También se considera en este aspecto la buena organización de sus eventos artísticos, culturales y festividades Sociales, que ya se han vuelto importantes dentro de la provincia de Chincha, tal es el caso del famoso “Festival de la Pachamanca” que se celebra todos los años en este distrito.


Dentro de estos espacios públicos tenemos, La Plaza de Armas de San Isidro, El Parque Santa Rosa, El Parque de la Revolución, El ovalo de la amistad y la Plaza de Armas del distrito entre otros; todos los cuales cuentan con amplios espacios para la diversión de los niños y la Familia en general, así como también para la realización de espectáculos públicos, tal como es el caso del ovalo de la amistad que cuenta con un anfiteatro al aire libre con capacidad para cuatro mil personas.

Así que ya lo saben amigos, a visitar Pueblo Nuevo y deleitarse con todo aquello que este distrito de la confraternidad y su población tiene para ofrecer, si te gusta Pueblo Nuevo dale Like y comparte.

Leer Más »

Quebrada de San Juan en Chincha: Un Viaje Inolvidable


A solo 45 minutos de la ciudad de Chincha, la quebrada de San Juan es un paraíso olvidado, donde se puede disfrutar de la vida al aire libre, alejarse por un momento de la rutina y conocer lugares maravillosos y enigmáticos como Huancor, donde aún la voz de nuestros antepasados resuena desde los grabados en piedra.
El amanecer se mostraba frio, distante y calaba lo más hondo en la piel al momento de cruzar raudamente las curvas de la carretera, al lado del camino ya se aprecian algunas cualidades del paisaje a quebrada que nos indican que ya estamos por dejar el llano, alrededor de la carretera se dibujan las más diferentes formas y lugares que algunos lugareños ya han bautizado con nombres propios, allí se encuentra la “piedra virgen” y “el cerro solo”, figuras geológicas que el tiempo ha sabido moldear, nos dicen.
Eran aproximadamente las ocho de la mañana, cuando el ruido del motor, mismo gruñido de León nos indicaba que ya era el momento de la Subida hacia la “culebrilla”, lugar de la carretera llamado así por tener forma de serpiente. “Aquí doblando la curva nomas está” nos indica uno de nuestros acompañantes en esta travesía, y justo allí mismo donde nos había dicho entre un callejón de un cerro, se habría paso desafiante el inicio de la “culebrilla” y el comienzo de esta historia.
No fue complicado bordear las curvas de la culebrilla, “tal vez porque la carretera esta afirmada y no como años atrás” nos cuentan; ya desde ahí a lo lejos se divisaba la rivera del rio San Juan, donde crecen los famosos camarones de chincha, muy apreciados en todo el Perú.

Al llegar a San Juan lo Primero que se divisa es la antigua Casa Hacienda ya derruida por el paso del tiempo y la pequeña capilla que se levanta al lado de la carretera y donde todos los veinticuatro de Junio se rinde honor a San Juan Bautista, patrono de este poblado y alrededores, como Ayoque, Conta, entre otros. Allí tuvimos el privilegio de participar con los lugareños de las celebraciones por esta fecha significativa, entre ellas una Paraliturgia y un almuerzo espectacular hecho a leña.

Luego de este recibimiento tan especial, tomamos camino rumbo a Ayoque, lugar del famoso restaurante Camarón de Oro, donde puedes probar potajes a base de este rico crustáceo y conocer un poco más sus alrededores que no tienen nada que envidiar a poblados de otras provincias cercanas más conocidos, realmente la falta de apoyo por parte de las autoridades para explotar esta zona como destino turístico es inadmisible.

Luego de caminar un rato y una visita rápida al rio San juan, en el cual nos pudimos refrescar del sol abrazador, tomamos dirección hacia los petroglifos de Huancor, denominado también la biblioteca de los Chinchas, lugar donde aún persisten cerca de mil figuras grabadas en piedra, hechos hace miles de años por los antiguos habitantes de esta zona, que dan cuenta de la vida, costumbres y usos de nuestros antepasados. 

Dicen los lugareños que estas piedras dan energía a todo aquel que posa sus manos sobre ella, yo creo que el lugar en si da energía, porque solo en lugares como este sin tanto bullicio y agitación, se puede encontrar uno mismo con sus sentimientos, pensamientos y sus sentidos, escuchar a la naturaleza misma, escuchar a tu voz interior, escuchar a tu corazón, y eso señores llena de energía el alma de cualquier mortal.
Leer Más »

Destrucción de la Plaza de Armas de Chincha segun yo!


Ahora vean una secuencia de lo que yo creo que paso en la plaza de armas de Chincha y como reaccionaron la mayoria de los padres de algunos chinchanos segun los acontecimientos.


Si te gusta este blog, compártelo en tus redes sociales. Si no quieres perderte los próximos artículos suscribete a este blog.
Leer Más »