Recorrido Procesional del Señor Crucificado de Chincha 2014

Procesión Señor Crucificado de chincha
Como todos los años, le damos la información del recorrido procesional de la sagrada imagen del Señor Crucificado de Chincha, el infograma que les presentamos a sido cedido por nuestros hermanos de la hermandad del Señor Crucificado de Chincha.

Esperemos les sirva a los feligreses, tener a la mano este nuevo recorrido procesional  por el Mes Morado.
Leer Más »

5 tipos de "amigos" de facebook en estas Elecciones


Tal vez no lo hayas notado, o tal vez sí, el hecho que en esta campaña de Elecciones Municipales 2014 en Chincha; las redes sociales han jugado un papel muy importante tanto en información y difusión de los candidatos, así como también en el cambio de actitud de algunos de tus amigos de Facebook.

Leer Más »

Chocolate Salon & Spa, fuente de Bienestar, Belleza y Relax


La armonía entre el cuerpo y la mente es fundamental para lograr el equilibrio personal, que hará que despertemos la belleza secreta que guardamos en nuestro interior. Esto lo saben muy bien la esteticista profesional Raysa Sotomayor Ramos, egresada de la Escuela de Estética Integral "Meche Solaeche" con especialización en Argentina y EEUU, y la Sra. Luisa Edith Ramos Salhuana, quienes dirigen Chocolate Salon & Spa, un moderno, elegante y cómodo lugar en el centro de Chincha, específicamente en la quinta cuadra de la Calle Lima, dónde con máquinas de última generación y un novedoso tratamiento a base de Chocolate, nos permiten recargar las pilas, reequilibrando nuestro cuerpo y nuestra mente.

Todos sabemos que un buen chocolate puede levantarnos el ánimo cuando nos sentimos tristes, puede darnos energía para seguir con nuestro día, y no hay mejor regalo que una caja de chocolates. El chocolate es uno de los alimentos que más remordimiento nos provoca cuando lo comemos. Son pocas las personas que no disfrutan de un rico chocolate, sin pensar en las calorías que tiene. Pero el chocolate no solo aporta calorías, sino que es un gran antioxidante. "El chocolate, además de ser fantástico para la gastronomía, es un aliciente utilizado en masajes. No sólo envuelve con su rico sabor, sino que enaltece el alma con su aroma restaurador", nos dice Raysa.

Aquí los secretos de por qué el chocolate también sirve como terapia.

¿Cuéntanos Raysa, sobre este nuevo y beneficioso tratamiento corporal a base de Chocolate?

La chocolaterapia es un delicioso tratamiento que se basa en masajes relajantes, corporales, faciales y baños de chocolate que hidratan la piel, combate la celulitis y acaba con las estrías y está indicada para practicamente todos los tipos de piel. 

Los beneficios de este tratamiento son innumerables, pero los más importantes son que hidrata, nutre y tonifica el Cuerpo; remineraliza el metabolismo enzimático gracias a sus oligoelementos; actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad gracias a los polifenoles, la teobromina y al tanino; estimula la euforia gracias a la felimetilanina; remineraliza la epidermis gracias al calcio, al potasio y al magnesio.

¿Nos podrías comentar que tipo de tratamientos brindan y qué máquinas utilizan para estos servicios?

Nuestros tratamientos están dirigidos tanto a Damas, como Caballeros. Los tratamientos que brindamos son: Limpieza Facial, pieles acneicas, atenuación de manchas, peeling dermoabrasivo, arrugas y otros. 

En Damas tenemos: cortes, cambios de look, peinados, reacondicionamientos, laceados, extenciones de cabello natural, pestañas 1x1, manicure, pedicure, depilación facial.

En caballeros: cortes, cambio de look, manicure, pedicure, depilación facial.

En cuanto a la tecnología, tenemos maquinas de tratamiento faciales, como la Microdermoabrasión con puntas de Diamante (Renovación celular, efecto rejuvenecedor), Alta Frecuencia (Regeneración de la piel), Ultrasonido (Oxigenación de la piel), Corriente Galvánica (Minimiza arrugas y líneas de expresión), Compresor (Pulverizador y vacum), Brossage (Limpieza profunda). En tratamientos corporales tenemos máquinas para: reductor, reafirmante, anti celulítico y de estrías, levantamiento de glúteos y senos, drenaje linfático y masaje descontracturante.

Muchas veces los hombres piensan en ir a un spa, realizarse un tratamiento estético o simplemente un masaje, y realmente lo desean pero no lo hacen por el que dirán. ¿Qué opinas al respecto?

Hoy en día el aspecto físico tiene gran importancia en la sociedad. Podemos mencionar que desde hace años se está dejando de lado la creencia de que cuidarse es cosa de chicas. Partiendo de ello, podemos decir que los hombres ya no tienen excusa para tratar de cuidarse y verse bien, y lo vemos en la elevada introducción de productos exclusivos para el hombre.

¿Cuál es el horario de atención? ¿se pueden hacer reservaciones?

El horario de atención es de lunes a jueves de 10:00 AM a 8:00 PM, los días Viernes y Sabados de 9:30 AM a 9:00 PM, Domingos y feriados y otro horario distinto al indicado, previa cita. Sí hacemos reservaciones para comodidad de nuestros clientes.

Si desean más información pueden visitarnos AQUÍ o en nuestra página de Facebook como Chocolate Salon & Spa.

Leer Más »

Los Bombones de Chincha


El equipo de Mayta Capác de el distrito de El Carmen en Chincha, fue el gran animador de la Copa Perú en el año de 1981. Este gran equipo, movilizaba a toda la población carmelitana y por supuesto a toda Chincha. Este humilde y modesto Club, así como sus integrantes reafirmaban aquello de que en Chincha hay muy buenos deportistas, dejando en alto la frase, ¡Chincha cuna de Campeones!.

Este equipo se convirtió en el más popular y querido de aquella finalísima. Todos sus jugadores eran morenos y eran naturales de El Carmen. Parte de la prensa lo arropó y le puso el mote de Los Bombones. Pero la otra parte, quizá expandió la envidia de otros equipos, lanzando el infundio de que era un equipo que tenía vara en la federación y hablaron de una argolla de funcionarios que se movían para hacerlo triunfar en la liguilla final de la copa.

Una característica de Mayta Cápac es que entraban corriendo al gramado y terminado los 90 minutos de juego abandonaban el campo igualmente corriendo. Lástima que en la Copa Perú no pudo ser el campeón. Fue la única oportunidad que los Chinchanos tuvimos para llegar a la profesional con un equipo propio.

Según la foto principal, el entrenador era Virgilio "chino" Mendoza coronado (tío del "cóndor Mendoza"), José "pepe yunza" Mendoza Ismodes (hijo del entrenador, falleció con alianza en 1987), David Rebatta Mosquera, Luis "cucurucho" Farfán (padre de la "foquita" Farfán), Juan "seis" Uculmana  Buenaño, jugo en la "U" y en ANDA, Máximo Reyes Mena, Alejandro "Jando" Illescas Reyes.

En cuclillas: Marco García Lobaton, Eddy Advincula Previstero, Cesar Acevedo Ballumbrosio, ¿?(no tenemos referencia sobre este jugador)  y Elías Rebatta Mosquera.

Se debe recordar también a los gestores del equipo, que serían los dirigentes, como por ejemplo al Sr.Tomás Lévano, entre otros.

El equipo de Mayta Capác llegó con la etiqueta de favorito pero su participación fue muy irregular (ganó 2 partidos y perdió 3), quedando ubicado en el cuarto lugar.





Leer Más »

La Llorona - Leyenda Chinchana

La_Llorona_by_Kayla_Chan
La llorona es un personaje del cual muchas personas cuentan asombrosas historias. Se caracteriza, precisamente, porque la señal de su presencia es un lastimero e incesante llanto. Según quienes afirman haberla escuchado, solamente aparece en horas de la noche, siempre y cuando haya luna clara. Su llanto es triste y desgarrador, que quien lo escucha no puede sustraerse a ser partícipe de tan terrible pena que al parecer experimenta.

Sus gritos son bien perceptibles, no así su figura, ya que, de acuerdo a versiones recogidas, la llorona no se aparece en forma física. Quién quiera que lo haya escuchado o tuvo la osadia y el valor de intentar ver cómo era este personaje, no logró hacerlo. Por más que se mire el lugar de donde proviene el llanto, no se verá a nadie en ese lugar, pero sí se escuchará y se enternecerá o estremecerá con el lacerante llanto.

A proposito de la llorona, una de las personas que tuvo la oportunidad de escucharla, narra así su experiencia:

"Cuando me casé, tuve que venir a vivir en este lugar. Por entonces era un terrenito en blanco que heredé de mi finado padre, el mismo que estaba ubicado entre una montaña de árboles y arbustos. Aquí, en este solitario lugar, experimenté lo que a continuación te cuento.

Por las noches de luna clara escuchaba un lastimero llanto que me ponía muy triste. Ese llorar provenía de la parte trasera de mi casa, aunque muchas veces, y en el mismo día, tomaba distintas direcciones, escuchándosele a los costados y al frente de mi rústica casita. Debo decirte que el llanto sólo se escuchaba de pasadita; me daba la impresión que la referida mujer caminaba. En verdad, tantas veces lo había escuchado, que llegué a no tenerle miedo y hasta diría que se me hizo familiar.

Una noche fui despertada por el lastimero llanto, el mismo que se escuchaba más fuerte que de costumbre. Al captarlo bien, pude notar que la llorona estaba parada exactamente frente a la puerta de mi casa ( de ahí provenía el llanto ), cosa que nunca antes había sucedido. Te juro que sentí una gran pena por ella.

Armandome de valor, y sin saber exactamente por qué motivo, me dirigí a la puerta con la intención de abrirla y poder verla; yo quería ver como era. El llanto no dejaba de escucharse. Abrí la puerta despacito, tratando de no hacer ruido. Cuando miré hacia afuera dejó de llorar y no distinguí a nadie. El silencio se hizo solo por un momento, ya que luego de unos segundos se reanudó el lloriqueo, esta vez más o menos dos metros más allá de la puerta. Mi curiosidad me hizo salir para verla, creyendo que porque se había alejado de la puerta no había logrado observarla. Miré y quedé asombrada al comprobar que desde donde procedía el llanto no veía ninguna figura de mujer.

La llorona se fue alejando y yo la seguía como cautivada por su llanto; pero, insisto, no veía a nadie, solamente la escuchaba llorar. La seguí, creó que en forma inconsciente, algo así como treinta metros. Cuando recorrí esta distancia miré hacia mi casa, notando que está quedaba cada vez más atrás de mí; es decir, que la llorona me estaba llevando lejos de mi hogar. Al darme cuenta de esto, reaccioné y deje de seguirla.

Emprendí el retorno presurosa. A mi espalda escuchaba ahora el triste llanto.

Entre en mi casa y seguí durmiendo normalmente, olvidandome de lo acontecido.

En los días posteriores y hasta no sé porque tiempo más, seguí escuchando en las noches de luna clara a la invisible llorona; sin embargo, no hubo otra oportunidad en que hice el intento de seguirla. diría que hasta le perdí el interés y no le daba tanta importancia. El tiempo ha ido pasando, ahora mi casa ya no es la única en este lugar, prácticamente todo se ha modernizado y creó que el paso del tiempo se ha llevado consigo a la llorona, porque no la he vuelto a oir más".

Fuente: Vocabulario y Leyendas de mi Pueblo (José Luis Almeyda Tasayco)
Foto: Kayla Chan
Leer Más »

La Beatita Melchorita

La Beatita Melchorita - Chinchadicto

Melchora Saravia Tasayco, nació el 6 de Enero de 1897 en el humide pueblo de San Pedro de Ñoco. Hija de padres muy virtuosos pero de recursos económicos muy limitados, por lo que esta humilde campesina, desde niña tuvo que trabajar para contribuir al sostenimiento de la familia. Así aprendió a tejer totora, junco, carrizo y así poder parcticar la caridad.

Melchorita como se le conoció en San Pedro, nació para servir a Dios y vivió para hacer el bien a sus semejantes, dedicando gran parte de su vida a la custodia de la capilla de adobes que fue lo único que se alcanzó a levantar mientras estuvo en vida.

Melchorita Saravia fue una de las escogidas del señor. Desde chica adoraba al niño Dios y a Santa Rosa de Lima, sus padres le habían construido un pequeño y humilde oratorio dentro de su casita de cañas.

Sus padres, católicos devotos, inculcaron en ella desde niña, su amor a Dios y a la Virgen Santísima.

Profundamente devota, Melchorita los días Domingos, muy de madrugada acompañada de sus padres se dirigía a Chincha Alta, para asistir a la misa de las 4 de la mañana; pues en su pueblo no había servicios religiosos por falta de sacerdotes y aún de una capilla para esta acción de gracias.

Cama de Melchorita - Chinchadicto
Las virtudes cristianas calaron profundamente en su alma y se impuso como deber visitar a los enfermos y socorrer a los pobres, siendo ella también muy pobre.

La vida admirable de esta santa mujer, le granjeó el respeto y consideración de todo su pueblo , acudiendo a su humilde vivienda en busca de un consejo o de un consuelo para su desesperación. En ella los pobres encontraron siempre la ayuda oportuna y los enfermos el consuelo y la resignación y aún con sus contados recursos , dispensaba medicinas y alimentos a los necesitados, su fama comenzó en vida.

En estos esfuerzos, sorprende la muerte a Melchorita Saravia, atacada de la incurable enfermedad del cáncer. Sus ultimos momentos lo pasa en una cama de caridad del Hospital San José de Chincha, donde la trasladaron contra su voluntad, pues ella quería cerrar los ojos en su pueblo natal y lo que le dolía era no tener el auxilio de un sacerdote que permanentemente asistiera espiritualmente a los pacientes de este nosocomio, horas antes de su muerte el 4 de diciembre de 1951, hizo varias predicciones que se cumplirían con toda exactitud, como cuando predijo la llegada de un capellán para el hospital San José, lo que aconteció a pocos días de su muerte.

El mismo día de su muerte obra sorprendentes milagros. Estos trascienden a todas las latitudes de nuestra patria y hoy rebasan nuestras fronteras.

Ermita de Melchorita - ChinchadictoFue sepultada el 5 de Diciembre de 1951, en el Cementerio General de Chincha, dónde reposaron sus restos por más de 56 años. El 15 de Julio de 2007, la beata Melchorita Saravia Tasayco volvió a recorrer las calles de su natal Chincha. Sus restos fueron paseados por las mismas calles en las que ella, en vida, derramó santidad. Abandonó el cementerio de Chincha Alta, tras la exhumación, y fue trasladada al mausoleo que se levantó en la parte externa de la Iglesia de San Pedro, en el distrito de Grocio Prado.

Desde el año 2006, la orden Dominica del Perú presento el expediente de “Vida y virtudes de la sierva de Dios Melchora Saravia Tasayco” ante la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, que evalúa su próxima elevación a condición de venerable.



Leer Más »

La derrota del diablo - Mitos y Leyendas de Chincha


El señor Napa regresaba satisfecho a su casa luego de haber regado su sembrío de algodón. Eran las once de la noche y solo su diminuta figura se desplazaba por el camino a esas horas. Al llegar a un desvío notó que en su ruta se le anteponía una enorme figura negra, parecía ser un animal. Al acercarse más, dio un salto hacia atrás. Lo que impedía su paso era un enorme perro negro, el cual mostraba sus filudos dientes y sus ojos rojos que desprendían una fuerte luz. El perro empezó a gruñir con furia, como queriendo atacar. A Napa se le pusieron los pelos de punta cuando a esta escena se unió un fuerte viento que movía a las plantas, dando la impresión de querer tirarlas al suelo. Las hojas que se desprendían de sus ramas caían produciendo un ruido semejante a la caída de una piedra. Sintió temor al pensar que un ser maligno trataba de atraparlo.

-Es el diablo que quiere apoderarse de mí, se dijo Napa para sus adentros.

No se equivocaba; lo que tenía al frente era nada menos que al diablo, quien se había presentado en forma de perro para poner a prueba su valor. Sus ojos rojos brillaban incesantemente y sus gruñidos eran ensordecedores, al menos para el campesino.

Sin pensarlo más, emprendió la retirada. Varias chaucas volaron de las plantas que eran juguetes al viento; pasaron de una rama a otra lanzando sus gritos al aire. Napa sentía que se desmayaba y ahogó también un grito, pero de temor y desesperación.

El demonio se sintió feliz al ver que Napa trataba de huir. Prácticamente lo había vencido, ahora daría su salto al final para apoderarse de su víctima.

Dio unos pasos y volteó a mirar. El hombre animal trataba de darle alcance. Napa dejó de huir repentinamente, como si algo le impidiera seguir avanzando; el diablo se quedó sorprendido.

¿Qué fue lo que contuvo a Napa? ... Ninguna figura; ningún otro animal. De lo que se trataba era que el gran Napa había reaccionado. Sacó fuerzas y valor que no poseía, cambiando de actitud. Ahora estaba dispuesto a enfrentarse al animal , estaba decidido a todo.

- Si me corro le estaré dando gusto al diablo y tal vez me alcance y se apoderé de mí. Me enfrentaré a él, se había dicho.

Cogió con más fuerza su lampa y pronunciando maldiciones irreproducibles contra el demonio se encontraba preparado para el ataque. Por su parte, el diablo estaba desorientado ante tan inesperado cambio de actitud.

El viento seguía soplando con más fuerza, creando un ambiente de tensión y soledad.

Napa miró los ojos del perro y casi fue cegado por el incesante brillar rojo que estos poseían. Lo maldijo, retándolo para que entrara en una lucha cuerpo a cuerpo. El diablo vaciló ante tanto valor. Al no encontrar respuesta, dio un impulso y se abalanzó tratando de caer sobre el perro, golpeándolo con su lampa. Napa cayó pesadamente y con los brazos abiertos...pero en el polvoriento camino.

¿Qué había pasado?... Sencillamente que el diablo había huido al verse perdido. Desapareció como por arte de magia. El viento también cesó su furia y los arboles quedaron quietos. No se escuchaba ahora ni el grito de las chaucas.

Incorpórose Napa; cogió su lampa; se sacudió la ropa y se marchó contento. No era para menos, pues había derrotado al diablo.

Fuente: Vocabularios y Leyendas de mi pueblo (José Luis Almeyda Tasayco)
Leer Más »

Problemas con servicios de Telefónica por mantenimiento en Chincha


Telefónica del Perú a través de un comunicado informó que podría haber interrupciones en los servicios de telefonía fija, Internet y cable debido a los trabajos de mantenimiento que se realizará durante todo el día, del 1 al 12 de septiembre. 
En provincia, los trabajos se realizarán del 1 al 5 de septiembre, en Cajamarca, Cayma, Chincha Alta, Cusco, El Tambo, Francisco Bolognesi, Huancayo, Juliaca.
Como ven nuestra provincia se encuentra dentro de las zonas que van a recibir mantenimiento, por lo que tenemos que tener paciencia y esperar a que se restablezcan oportunamente estos servicios, de momento se han recibido quejas de usuarios que no cuentan con servicio de internet en diferentes zonas de la ciudad.
De antemano, la empresa pidió disculpas por los inconvenientes que podrían causar los trabajos de mantenimiento. 
Leer Más »