"La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios"

“Al recordar el Día del Periodista  conviene reiterar nuestro compromiso por defender las libertades que  permiten servir en forma idónea a la sociedad”


Fue un 01 de octubre de 1790 cuando Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, lo que fue el primer ejemplar de prensa escrita en el Perú, abriendo un camino hacia diversas etapas que con el correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audiovisual y virtual.

Es en honor a dicha labor de Bausate y Meza, que el 01 de octubre de 1953, se hizo oficial la celebración del ''Día del Periodista Peruano'' mediante  Decreto Supremo 2521 firmado por el entonces presidente Manuel Odría.

Al conmemorar el Día del Periodista es pertinente reflexionar acerca del papel que el periodismo cumple en una sociedad democrática, a grosso modo el periodismo tiene dos características fundamentales. Una, que es el canal por el que la sociedad conoce lo que sucede en su entorno local, regional, nacional e internacional. Hasta la aparición de Internet, los medios masivos (impresos y audiovisuales) constituían los únicos instrumentos que la gente tenía para conocer este entorno. Y corresponde recordar que el conocer el entorno permite adoptar correctas decisiones. La otra, que quienes ejercemos el periodismo lo hacemos por voluntad propia, y ésta es una gran diferencia con –por ejemplo– los líderes políticos y sociales que cuentan con la legitimación del voto ciudadano.

Ambas características exigen del periodista un redoblado compromiso moral para la permanente búsqueda de la verdad, lo que exige actuar con libertad y buena fe. Es decir, el trabajo de selección de temas, elaboración y difusión de información debe responder a lo que realmente está sucediendo y se considere útil para el ciudadano. Por ello, es fundamental estar libre de todo tipo de compromiso sectario y, sobre todo, poder actuar resistiendo incluso las propias creencias en función, precisamente, de esa búsqueda de la verdad.

Desde otro enfoque, siempre ha habido una fricción entre el poder y el periodismo, y esto responde a que un elemento importante del poder es la reserva de la información, mientras que el deber del periodismo es develar los secretos. En esa tensión, en el corto plazo, muchas veces ha ganado el poder (censuras, persecuciones, etc.) pero, en el largo, ha prevalecido el sentido profundo de la necesidad de un periodismo libre e idóneo, moral y profesional. Por este motivo es que el periodismo es conocido como ''La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios''.

Al recordar el Día del Periodista, en consecuencia, conviene reiterar nuestro compromiso por defender las libertades que permiten servir en forma idónea a la sociedad. Es por ello que cada 01 de octubre, la sacrificada labor de redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web es reconocida, por llevar diariamente los sucesos de actualidad del quehacer nacional e internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Oportunistas e indeseables para unos y alternativas para otros, en fin han ingresado al ruedo de la política y así es ese mundo que todos conocemos y se hacen conocer por sus ideas e intereses.
    Lo detestable y peligroso es el "periodista" ese, que utiliza "la nobleza de la profesión en el más vil de los oficios"...si buscamos paz no dejemos que solapadamente nos induzcan bajo el engaño de objetividad y falso puritanismo...hagamos causa común tan igual como debe hacerse con la delincuencia y corrupción....ya conocemos varios(as) sigámoslos

    ResponderBorrar