El Carmen: Cuna y Folklore del Arte Negro del Perú


El Carmen es un pueblo antiguo que data del siglo XVII , cuando se instalan en sus tierras de San José y San Régis, los Jesuitas. Desde sus comienzos  el mayor porcentaje de su población  fue gente morena, la que se vió incrementada a raíz de la abolición de la esclavitud.

Durante la Colonia fue jurisdicción del Curato de Santiago de Almagro. Al independizarse el Perú, y crearse el departamento de Lima, El Carmen pasó a formar un caserío del distrito de Chincha Baja.

En 1866, al crearse el departamento de Ica, El Carmen aparece como Distrito de la Provincia de La Independencia, junto a Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay. Pero dos años más tarde al crearse la Provincia de Chincha, el 30 de octubre de 1868, nuestros legisladores, por una lamentable omisión, no consignan el nombre de este distrito como conformante de esta nueva Provincia y en consecuencia, retorna a formar parte del Distrito de Chincha Baja.


En 1876, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, se eleva al rango de Pueblo y recién en el Siglo XX, durante el gobierno de Don José Pardo y Barreda, adquiere la categoría  de Distrito por Ley Nº 2235 de fecha 28 de Agosto de 1916.

El Carmen, es esencialmente agrícola, tiene una población de 12.777 habitantes que esta asentada sobre una superficie de 799,90 km². Su capital, está a 151 metros sobre el nivel del mar y la mayor parte del tiempo goza de un clima agradable.

Limita por el Norte con Alto Larán, por el Sur con Pisco, por el este con Castrovirreyna y por el Oeste con Chincha Baja, de la que la separa la Carretera Panamericana Sur.

Un destino Turístico importante en esta ciudad es la famosa Casa Hacienda San Jose, remodelada luego del terremoto del 2007, esta magnífica edificación que data del siglo XVII luce imponente su Iglesia de estilo Barroco, sus amplios salones y areas verdes, así como no podía faltar las visitas guíadas a las famosas Catacumbas.


El Carmen es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para las fiestas importantes donde al son del cajon se baila zapateo, negroide, zamacueca y el festejo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Añade tu opinión, comenta: