Lo que no sabías sobre la Semana Turística de Chincha

Desde 1960 se celebra la Semana de Chincha en el mes de Octubre. Hasta el año de 1967, se venía celebrando como día central el 13 de octubre, fecha en que Chincha Alta, fue elevada como Capital de la Provincia (13-10-1900).

Pero esto trajo cierta confusión en el pueblo chinchano; ya que se tomó esta fecha como el de la creación de la provincia de chincha, por lo que el Alcalde de ese entonces, el Ing. Alfonso Chumbiauca Ríos, con fecha 23 de agosto de 1967, convoco a los representantes de Instituciones; Directores de Centros Educativos y personas enteradas de la historia de la provincia, para que se aclare la fecha real de la celebración de las fiestas jubilares de la provincia; produciéndose un animado cambio de ideas sobre este particular y luego de una larga deliberación , se adopto el día 30 de Octubre de cada año como el día central de la semana de Chincha.

A raíz del golpe militar al gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quienes defendían la tesis de que la semana de Chincha debía celebrarse el día 13 y no el 30 de octubre, volvieron po sus fueros, adoptando el día 13 de octubre como día central. Pero para disfrazar sus intenciones, se le empezó a denominar Semana turistíca de Chincha.

Así se celbró por varios años el día de Chincha, hasta que el Alcalde de la comuna chinchana, Ing. Elías Humberto Cabrera Raffo, convocó a un nuevo y definitivo debate Público, el día 11 de agosto de 1978 en la Biblioteca Municipal de Chincha, y la participación de más de 60 representantes de instituciones culturales, sociales, laborales y educacionales de la provincia, adoptando como día definitivo el 30 de Octubre de cada año la celebración del aniversario de chincha, motivando la expedición del Decreto Municipal Nº 001-78 CM del 24-08-78, donde se decreta oficialmente el 30 de Octubre como el aniversario de Chincha en conmemoración del día que en 1868, se promulgo la Ley de Creación Política de la Provincia; Y al día 13 de Octubre como "Día Cívico de la ciudad de Chincha Alta", en conmemoración a la fecha de su elevación como Distrito Capital de la Provincia de Chincha.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Añade tu opinión, comenta:

Entradas populares