Grocio Prado: Distrito fervoroso y turístico, Cuna de Melchorita


El distrito de Grocio Prado, fue creado el 7 de Diciembre de 1944, sobre la base del pueblo de San Pedro y se encuentra ubicado a 81 metros sobre el nivel del mar.

Según lo manifestado por viejos vecinos del lugar, la creación de este pueblo de San Pedro, fue debido a la Señora Carmen Yataco Vda. de Tasayco, perteneciente a dos de las familias mejor aposentadas en el pago de Ñoco y dueña de gran extensión de tierras de cultivo, desde el lugar denominado Balconcito hasta la punta de Ñoco, en Ñoco Bajo, por los años 1860 al 64.

En sus inicios, estaría constituido el pueblo de San Pedro, por un conjunto de chozas de cañas y esteras, formando quinchas, empastadas con barro crudo y techadas con una débil torta de barro y paja. a fines del Siglo XIX, aparecen las primeras viviendas de adobe , techadas con varas de guayaquil o madera y una torta de esteras de totora y barro. Por estos años nace en el pueblo de San Pedro en una humilde vivienda, un día 6 de Enero de 1897, la virtuosa y milagrosa Beata Melchora Saravia Tasayco, conocida por la feligresía como La Melchorita, impulsora de la fe de Cristo y del progreso de su pueblo.


El pueblo de San Pedro, Capital del Distrito de Grocio Prado, se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños, porque además de los visitantes que son atraídos por la fe, concurren también , quienes van en busca de la apetitosa Carapulcra y su Sopa Seca, platos típicos del lugar que tiene sus mejores exponentes en viejas ñoquinas, dueñas de colosales ollas de barro, fogones de leña y de una Sazón inigualada en la Provincia. No menos agradables son sus picarones, que atraen a niños y adultos en los días feriados, dándoles al pueblo un inusitado ambiente festivo.


Una peculiaridad de este pueblo es la habilidad en el tejido de sombreros de junco, la fabricación de esteras, esterones, canastas y sillas, empleando materiales del lugar como el sauce, el cinabobo, la totora y el Carrizo. Esta industria domestica de familias completas le han dado fama nacional. Sus productos antes consumidos sólo entre la gente del pueblo de Chincha, hoy se han convertido en productos de exportación.

Así que ya saben no dejen de visitar Grocio Prado, Cuna de Melchorita, de los picarones, de la carapulcra y de sus innumerables recuerdos en totora, Feliz Aniversario Grocio Prado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Añade tu opinión, comenta: