Homenaje al Héroe Chinchano José Santos Grocio Prado Linares

José Santos Grocio Prado - Chinchadicto

José Santos Grocio Prado Linares , (Chincha, 20 de marzo de 1857 - Tacna, 26 de mayo de 1880). Es hijo del general de división EP Mariano Ignacio Prado y de Casilda Linares Neyra, natural de Caravelí, Arequipa.  Desde muy temprana edad viajo a Lima  y pocos años mas tarde a Estados Unidos para hacer sus estudios.

Según Ernesto A. Riva en sus “Episodios Nacionales”, Grocio Prado fue educado en Europa, donde seguiría la carrera de medicina que no llegó a concluir, ya que en el año de 1876 pasó a engrosar las filas del ejército de liberación de Cuba, que desde el grito de Yarada (Octubre de 1868) lanzado por Carlos Manuel Céspedes , venía luchando por su independencia de la dominación española.

Grocio Prado, su hermano paterno Leoncio y su hermano materno Manuel Bonilla, lucharían al lado del patriota cubano José Martí y Calixto García, hasta la suscripción  del pacto de Zanjón en 1878.


En una carta que el Presidente de la República de Cuba en Armas, doctor Tomás Estrada Palma envía a Leoncio Prado Gutiérrez, su medio hermano, le comunica que retiene como su ayudante a Grocio:

“Camagüey, agosto 6 de 1876

Señor Leoncio Prado

Oficial de la Marina Peruana

Muy estimado señor Prado:

La atenta carta de Ud. Que me ha sido entregada por el Coronel Fernando López de Queralta, bastaría a falta de otras razones, para demostrar los ardientes deseos que Ud. anima a favor de la causa de Cuba.

Teniendo antes de ahora noticias de los generosos esfuerzos realizados por Ud., con el propósito de tomar parte activa en la contienda de que son testigos nuestros campos hace 8 años y que tienen por único objeto constituir una patria independiente y libre.

Yo me congratulo de manifestar a Ud., nuestro justo agradecimiento; pero al mismo tiempo me siento apesarado de no poder secundar desde luego el importante proyecto concebido por Ud., y del cual me ha dado pormenores el Coronel Queralta.

En el presente caso, como en los demás de igual naturaleza, tengo que sujetarme a las reglas y prácticas establecidas en nuestra joven República.

Por eso he creído conveniente remitir a informe del señor Agente General, el proyecto de Ud., a fin de que procediendo al estudio necesario poseamos mayores probabilidades de acierto si llegase a estimarse posible su ejecución.

Me complazco decir a Ud., que su joven hermano Grocio se halla perfectamente bien. He resuelto que permanezca a mi lado, a fin de tener cerca la oportunidad de expresarle mi estimación. Sírvase admitir Ud., el testimonio de mi alto aprecio y las seguridades de mi amistad.

T. Estrada”
Carta del presidente de Cuba Tomás Estrada Palma a Leoncio Prado

El 12 de septiembre de 1879, Grocio Prado, retornó al país con el grado de capitán del Ejército de Cuba; su tío el coronel Manuel Antonio Prado, le hace reconocer el grado de capitán con el que se incorpora al Ejército del Perú, junto con su hermano Justo, y ambos son destinados al I Ejército del Sur, que opera bajo las órdenes del general de división Juan Buendía.

Hizo derroche de valor en la batalla de San Francisco el 19 de Noviembre de 1879 y ocho días más tarde ratificó su calidad de soldado aguerrido en la batalla de Tarapacá, en la que no pudo estar presente para dilucidar una apuesta con su amigo el norteño capitán Apolinario Salcedo - herido en San Francisco - con quien hiciera la famosa apuesta de quien sería el primero en adueñarse de una pieza de artillería Chilena. Murió en la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 de mayo de 1880.

Las hermanas de Grocio, por parte de madre, Rosalía y María Manuela Natteri, después de la guerra, solicitaron el montepío al Estado peruano. El lugar de su entierro, se desconoce, lo único que se puede confirmar es que la pista sobre él, se pierde después de la batalla.

Durante la gestión del alcalde Don Santos Nagaro, el pueblo de Chincha, le erigió un monumento en la Plaza que lleva su nombre, el mismo que se inauguró  el 13 de febrero de 1939, apadrinado el Ministro de Gobierno, Dr. Jesús M. Salazar y la señora Lola Leguía de Martinez.

Plazuela José Santos Grocio Prado - Chinchadicto


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :